Consejos para una óptima cicatrización postquirúrgica
Tal vez la más grande preocupación en cuanto a inestetismos en cirugía plástica estética está relacionada con el aspecto de las cicatrices en el postoperatorio.
Y si bien una de las premisas en este campo de la medicina es priorizar la forma pese a la necesidad de más cicatrices, es nuestro deber usar todas las herramientas disponibles para dar a nuestros pacientes cicatrices lo más imperceptibles que podamos.
Dicho resultado requiere de múltiples factores, algunos no modificables, como son el tipo de cicatrización favorable o no que el paciente tienda a producir, pero también algunos modificables que dependerán de la experticia del cirujano tratante y de los cuidados que el paciente le preste a su postoperatorio.
A continuacion una lista de consejos para optimizar el aspecto de tus cicatrices:
– Escoger un cirujano capacitado. Esta es tal vez la decisión más importante, pues un cirujano bien entrenado se encargará de usar una tecnica quirurgica optima para dar múltiples planos de suturas reabsorbibles que minimizarán la tensión en la dermis, disminuyendo la posibilidad de una cicatriz ensanchada, posicionará la cicatriz de acuerdo a las líneas de tensión y relajación de la piel (RSTL) y sobretodo tratará de “esconder” la cicatriz en pliegues naturales y zonas anatómicas que distraigan su presencia.
– Expectativas realistas. No existen los cortes sin cicatrices y ninguna cicatriz se puede “borrar” mágicamente. Entender que la cicatrización es un proceso largo e impredecible, pero sobre el cual podemos actuar de múltiples formas para mejorar el resultado.
– Mantener un seguimiento riguroso de tu postoperatorio con curaciones diarias con el antiséptico indicado para evitar cualquier tipo de infección que pueda retardar el cierre de la herida quirúrgica.
– Acudir a todos los controles con el médico tratante para que éste vigile tu evolución y pueda intervenir a tiempo en caso de que fuese indicado.
– Reposo. Permítele a tu cuerpo sanar a su ritmo. Cada intervención requiere de un tiempo de recuperación específico que tu médico te indicará durante las visitas preoperatorias y deberás respetar para obtener el mejor resultado. No expongas tu cicatriz a estrés por actividad física, estiramientos antes de tiempo ni radiación solar.
– En caso de verlo indicado, tu médico te indicará tratamientos locales específicos como presoterapia, medicación tópica o aparatología (luz pulsada, láser, microdermoabrasión) para corregir el aspecto de tu cicatriz.
– Al igual que en otros campos de la medicina, en la cirugía plástica nos estamos direccionando hacia la prevención. Actualmente contamos con herramientas de última generación como el láser de diodo portátil de uso intraoperatorio que nos permite generar cambios positivos desde el inicio de la cicatrización, disminuyendo la fibrosis y llevándola a un aspecto final más satisfactorio.